Dibujos con emociones: Cómo dibujar expresiones faciales

Tras adentrarnos en la psicología del color me gustaría basarme en los rasgos faciales ligados a la psique humana. Los científicos coinciden en que los seres humanos ofrecemos expresiones faciales universales para expresar las diferentes emociones básicas. Sin embargo no todos se ponen de acuerdo a la hora de difinir cuántas y cuáles son. Hay quienes indican que son tan sólo 4 (alegría, tristeza, ira y miedo) y otros que llegan a 6 (alegríatristezaira, miedo, sorpresa y aversión) las emociones universales básicas. De esto modo, los especialistas determinan que cualquier otra emoción (los seres humanos tenemos emociones sumamente complejas) se puede expresar como una mezcla de las emociones básicas. 

Sean cuantas sean estas expresiones primarias, podemos definir una serie de patrones que nos ayude a identificar la emoción (o mezcla de ellas) oculta bajo una expresión facial determinada y viceversa, es decir, si queremos transmitir una emoción determinada lo podremos hacer representando unas expresiones faciales concretas. Esto es muy útil a la hora de dibujar. De este modo podemos transmitir estados de ánimo, temperamentos, pensamientos, intenciones y dotar de un espíritu humano a nuestros personajes.


Expresiones faciales en dibujos: alegría, cólera, tristeza,amor, maldad, vergüenza, sorpresa, miedo y desprecio
Representación de emociones básicas y secundarias en dibujos

Expresiones faciales de emociones básicas

  1. Alegría - Destaca una amplia sonrisa, una posición neutra de las cejas y si ofrecemos detalles, arrugas en las mejillas y patas de gallo producto de la sonrisa.
  2. Cólera o Ira  - Se frunce el ceño, de modo que las cejas se arquean hacia abajo y hacia adentro. La boca se dibuja pequeña, recta y puede enseñar los dientes.
  3. Tristeza  - La boca se arquea hacia abajo. Los ojos miran hacia abajo y cae el párpado superior. Se puede enfatizar la expresión con lágrimas.
  4. Miedo  - Las cejas se arquean hacia arriba debido a que  los ojos se abren ampliamente, al igual que en la expresión de sorpresa, pero en este caso con la boca apretada.

Otras expresiones faciales

  • Sorpresa - Como indicábamos se asemeja al miedo pero se distingue en la boca, donde se abre ampliamente en forma circular.
  • Amor - Un rostro enamorado se asemeja mucho a un rostro feliz. Pueden entrar en juego matices como el enrojecimiento de las mejillas o la mirada hacia arriba que enfatiza la sensación de complacencia.
  • Maldad - Para representar "al malo de la película" es útil unir la sonrisa de un rostro feliz con una mirada colérica.
  • Vergüenza - El rostro del avergonzado es muy similar al del triste aunque no tan acentuado. La curva de la boca no es tan acentuada, sino más corta y no llora. También suele aparecer el rubor.
  • Desprecio - Esta emoción suele aparecer vinculada al aburrimiento o a la aversión. En el caso del desprecio, la boca se estira hacia un lado y hacia arriba mientras que la nariz se inclina hacia el lado opuesto. La mirada suele apartarse y cae a un lado.

5 comentarios: