Teoría del color

Ayer me encontré una interesante infografía en Pinterest sobre la psicología del color y me decidí a escribir en el blog acerca del color. El color es algo abstracto pero sumamente importante, ya que denota sentimientos o emociones. De este modo, para aplicarlo con criterio es necesario aprender una base teórica que todo diseñador debiera conocer.


Teoría del color

Para su estudio podemos partir del circulo cromático; donde se ordenan colores primarios, secundarios y mezclas de estos.

Círculo cromático
El espectro visible de luz se puede representar mediante el círculo cromático

Basándonos en la naturaleza de la luz blanca, definimos el color de un objeto como las longitudes de onda que refleja dicho objeto (el resto de longitudes de onda las absorbe). De este modo, distinguimos los colores generadores de luz (los procedentes de fuentes de luz) de los colores receptores de luz (los de los objetos).

colores receptores de luz
La luz blanca llega a la pelota, que absorbe todas las longitudes de onda a excepción del rojo, que lo refleja.

Los colores primarios o generadores de luz son fuentes de luz de color puro, es decir que no se obtienen por la mezcla de ningún otro color, sino que a partir de la mezcla de estos se puede obtener todo el espectro visible. Estos colores son el verde, el azul y el rojo. En los programas de edición fotográfica suelen representarse los colores en función de estos tres colores mediante las coordenadas RGB, del inglés Red-Green-Blue. Las coordenadas RGB son útiles para dispositivos generadores de luz, ya que los colores primarios son los generadores de luz.

Los colores secundarios o receptores de luz proceden de la mezcla a pares de los colores primarios. De este modo resultan los colores cian (verde y azul), magenta (rojo y azul) y amarillo (rojo y verde). Las coordenadas CMYK (Cyan, Magent, Yellow anda blacK) son útiles cuando vamos a imprimir, pues como colores receptores de luz, las tintas de las impresoras cobran relevancia.
Colores secundarios (ciano, magente y amarillo) vs Colores primarios (rojo, verde y azul)
Si observamos las gamas cromáticos de las mezclas de colores primarios (coordenadas RGB), resultan los secundarios y como mezcla de todos ellos el blanco. En el caso e las mezclas de colores secundarios (coordenadas CYMK),en  las mezclas surgen los colores primarios y en el centro el negro.

Armónicos vs Colores Complementarios

Existe una nomenclatura de la relación entre posiciones de colores en el círculo cromático. Mientras que los colores cercanos se llaman armónicos o relativos. Los colores opuestos en el círculo cromático reciben el nombre de colores complementarios.
Colores complementarios
Colores complementarios

Temperatura del color

Otra relación que podemos obtener del circulo cromático según su posición es colores cálidos o colores fríos. Los colores cálidos se encuentran entre el rojo y el amarillo (incluyendo el naranja) mientras que los colores fríos son aquellos dispuestos alrededor del azul (incluyen verde y violeta). Cada uno expresa como su nombre indica una sensación diferente de temperatura.
Temperatura del color: colores fríos vs colores cálidos
Temperatura del color: colores fríos vs colores cálidos

Tono

Otro aspecto importante en la teoría del color son los valores tonales, tonos o tonalidades, ideales para crear atmósferas y sensaciones de profundidad o espacio. El tono refleja brillantez u oscuridad creando así una sensación de dimensión en una superficie completamente plana como puede ser un lienzo. El juego de luces y sombras se consigue mediante los tonos. La escala tonal de un color primario o del negro-blanco se llama escala de grises.
Escala de grises del azul o tonos de azul
Escala de grises del azul o tonos de azul




5 comentarios:

  1. Tanto CMYK (Cyan,Magenta y amarillo + negro) como RGB (Red, blue and Green/Rojo Azul y Verde) son colores PRIMARIOS no SECUNDARIOS. Los primeros son primarios Sustractivos (cuya mezca genera negro o ausencia de luz) y los segundos Aditivos (Cuya mezcla es el blanco)
    Los colores primarios CMYK son utilizados en impresión, RGB son utilizados en audiovisual o Diseño Gráfico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un matiz: según la síntesis que estés usando tanto RGB como CMYK pueden ser o primarios o secundarios.

      Eliminar
  2. Gracias por la aclaración.

    En mis fuentes se basan en los colores generadores de luz, de modo que RGB sería primarios y CMY secundarios (ya que proceden de su combinación). Si tomamos como primarios CMY, entonces RGB serían secundarios.

    Espero responder a tu cuestionamiento. A veces las simplificacioens nos confunden.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias viejo me re sirvio :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar