Psicología del color

Ayer comencé hablando acerca del color pero apenas me introduje en la teoría del color. Tras aclarar algunos términos me gustaría adentrarme en las emociones ligadas al espectro cromático pues es una temática sumamente importante en el universo del diseño gráfico.

Psicología del color


En el margen izquierdo he incluido la imagen que encontré en Pinterest y que inspiró esta entrada, por lo que me basaré en ella en la narrativa de este post.

  • Amarillo: Es un color muy llamativo de modo que se utiliza para captar la atención. Se suele ligar a la alegría, a la amabilidad, al positivismo, al buen humor, a la diversión,... El amarillo es un estimulante del sistema nervioso.
  • Naranja: El naranja representa la creatividad, el entusiasmo, la diversión y va muy ligado a la juventud y el verano. También se relaciona con productos económicos y es un color que ofrece confianza.
  • Rojo: Es el color de las pasiones, del fuego, de la sangre, la violencia y la guerra. Se vincula a la acción, la aventura, la agresividad, el sexo, el amor, la fuerza, la energía, la excitación, el peligro, las emociones, ... El dibujo de todo corazón siempre se coloreará de rojo.
  • Rosa: Color de la feminidad, los sentimientos y la delicadeza. Muchos productos dedicados a mujeres utilizar el rosa para llegar a ellas.
  • Púrpura: Se relaciona con la espiritualidad, el misterio, la elegancia, el lujo, fantasía, la realeza, ... Los productos lujosos aparecen vinculados a este color. 
  • Azul: Color que mezcla matices de seguridad, autoridad y éxito. Se asocia a la tranquilidad, profundidad, calma, seriedad,... Entidades gubernamentales o médicas utilizan el azul en sus logotipos.
  • Verde: Representa la vida y la regeneración. El verde es el color de la esperanza, el frescor, la fecundidad, la armonía, la salud, la novedad, la inexperiencia,... El verde es un color sedante.
  • Marrón: Es el color de la tierra, la naturaleza, los bosques, la sutileza,.. A menudo aparece en logotipos de empresas vinculadas a la construcción.
  • Gris: Es el color neutral por excelencia aunque con un matiz algo sombrío. El gris se liga a la monotonía, la humildad, el respeto, la utilidad, la estabilidad, el aburrimiento, la vejez,... El gris enfatiza propiedades intelectuales y muchas corporaciones hacen uso de este color por su neutralidad.
  • Blanco: Es el color universal de la paz. Simboliza, transparencia, sencillez, pureza, pulcritud, inocencia, entrega, honestidad,... Casi siempre encontrarás sábanas y toallas blancas en los hoteles como sinónimo de limpieza.
  • Negro: Es el color del malo de la película. Se asocia a fuerzas malignas, oscuridad, misterio, secretos,  seriedad, valor, autoridad, protocolo, estilo o luto.


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