Cómo retocar imágenes

Hace mucho que no hablamos en nuestro blog sobre retoque fotográfico y es hora de volver a tocar el tema.  En nuestra primera entrada pusimos de manifiesto la diferencia entre un mapa de bits y una imagen vectorial por lo que si quieres profundizar en ese tema, te recomiendo que visites ese artículo. También hemos hablado sobre la transformación de un mapa de bits en imagen vectorial, así que si quieres conocer herramientas gratuitas te recomendamos Inkscape o Photo to Cartoon o si deseas un resultado más profesional, que solicites nuestros servicios.

Dicho esto, vamos a profundizar en el retoque fotográfico. Para ello existen multitud de herramientas, tanto de pago como gratuitas.


cómo retocar imagenes
Imagen original vs Imagen vectorial vs Fotografía retocada


Entre las herramientas de retoque fotográfico gratuitas destacaría Picasa para usuariso noveles y GIMP para usuarios expertos. No es la misión de este post explicar dichos programas, sino que nos centraremos en explicar las características más importantes a tener en cuenta de una fotografía y cuya modificación de su valor determinará la calidad de dicha fotografía.

Estas características son cuatro:

Saturación

La saturación se define como la pureza de color, aunque personalmente me gusta decir que es "la cantidad de color" ya que una foto en blanco y negro es la que tiene saturación cero.
foto con mucha saturación
Fotografía excesivamente saturada


Brillo

El brillo es la luminosidad o cantidad de luz que tiene una fotografía. El brillo determinará la claridad de una imagen. Una imagen con brillo máximo sería blanca (luminosidad total) mientras que con brillo mínimo sería negra (ausencia total de luz).

foto con mucho brillo
Fotografía con exceso de brillo



Contraste

El contraste define la diferencia de luminosidad y color entre los diferentes puntos de la imagen. En el caso de ausencia de contraste todos los puntos son homogéneos (colores intermedios), mientras que si se aumenta al máximo, se eliminan los puntos homogéneos y aparecen puntos extremos (colores opuestos).

foto con mucho contraste
Fotografía con exceso de contraste


Tono

El tono es la cualidad que define el matiz de un color. De este modo podemos hablar de rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, violetas,...
foto con tono azul
Fotografía con tonalidad (tono) azul

Conclusiones

De este modo, entendemos por "retocar una imagen" modificar los valores de saturación, brillo, contraste y tono, de modo que se obtenga una imagen más bella. En futuros artículos indicaremos algunos ejemplos, mejoras y ediciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario