Hace mucho que no hablamos en nuestro blog sobre retoque fotográfico y es hora de volver a tocar el tema. En nuestra primera entrada pusimos de manifiesto la diferencia entre un mapa de bits y una imagen vectorial por lo que si quieres profundizar en ese tema, te recomiendo que visites ese artículo. También hemos hablado sobre la transformación de un mapa de bits en imagen vectorial, así que si quieres conocer herramientas gratuitas te recomendamos Inkscape o Photo to Cartoon o si deseas un resultado más profesional, que solicites nuestros servicios.
Dicho esto, vamos a profundizar en el retoque fotográfico. Para ello existen multitud de herramientas, tanto de pago como gratuitas.
Imagen original vs Imagen vectorial vs Fotografía retocada |
Entre las herramientas de retoque fotográfico gratuitas destacaría Picasa para usuariso noveles y GIMP para usuarios expertos. No es la misión de este post explicar dichos programas, sino que nos centraremos en explicar las características más importantes a tener en cuenta de una fotografía y cuya modificación de su valor determinará la calidad de dicha fotografía.
Estas características son cuatro:
Saturación
La saturación se define como la pureza de color, aunque personalmente me gusta decir que es "la cantidad de color" ya que una foto en blanco y negro es la que tiene saturación cero.
Fotografía excesivamente saturada |
El brillo es la luminosidad o cantidad de luz que tiene una fotografía. El brillo determinará la claridad de una imagen. Una imagen con brillo máximo sería blanca (luminosidad total) mientras que con brillo mínimo sería negra (ausencia total de luz).
Fotografía con exceso de brillo |
El contraste define la diferencia de luminosidad y color entre los diferentes puntos de la imagen. En el caso de ausencia de contraste todos los puntos son homogéneos (colores intermedios), mientras que si se aumenta al máximo, se eliminan los puntos homogéneos y aparecen puntos extremos (colores opuestos).
Fotografía con exceso de contraste |
Tono
El tono es la cualidad que define el matiz de un color. De este modo podemos hablar de rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, violetas,...
Fotografía con tonalidad (tono) azul |
Conclusiones
De este modo, entendemos por "retocar una imagen" modificar los valores de saturación, brillo, contraste y tono, de modo que se obtenga una imagen más bella. En futuros artículos indicaremos algunos ejemplos, mejoras y ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario