Los 5 principios de un buen diseño

Hoy vamos a adentrarnos en el mundo del diseño gráfico.  Entendemos por diseño gráfico la actividad de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales destiandas a transmitir

Innovación

En diseño no hay nada más aburrido que encontrarse plantillas de diseño que han sido utilizadas hasta la saciedad. O sino, ¿qué opináis de los típicos carteles creados con el Word Art de Microsoft Word? Podían resultar graciosos al inicio, pero cuando los encuentras repetidas veces pierden todo el interés. Por lo tanto en diseño es necesario innovar para obtener diseños frescos.

innovación en diseño
Evolución del logo de Apple

Usabilidad

En el aspecto de diseño de interfaces o utensilios debe resultar fácil de usar para el usuario. De nada sirve un  diseño vistoso e innovador si resulta complejo de utilizar. Para ello nuestro diseño debe guardar una lógica y/o estructura organizada.

usabilidad en diseño
En la barra de Google se observa un diseño con una buena usabilidad

Estética

La primera máxima en el diseño se basa en la belleza. De esto ya hablamos en las entradas de la teoría del color y la psicología del color. Además de armonizar colores, también es importante buscar proporciones y formas que resulten agradables.


estética en diseño
Mapeo de colores armónicos

Fácilmente comprensible

De nada sirve un precioso diseño muy innovador si resulta complejo comprenderlo. Por ejemplo, en el caso de diseñar un formulario para una página web, los usuarios esperarán campos de texto, combo-boxes y botones. Si creamos dibujos tediosos, seguramente perdamos usuarios por no comprender nuestro propósito.

diseño comprensible
Diseño de un corazón donde se identifican palabras de amor

Sencillez

Un diseño no debe estar demasiado ornamentado sino que debe ser minimalista. Un diseño recargado acabará confundiendo o distrayendo a nuestra audiencia. La sencillez es el principio básico que se emplea en el diseño de logos.

sencillez en diseño
El logotipo de Pepsi pone de manifiesto un diseño muy simple


No hay comentarios:

Publicar un comentario