En el diseño al igual que en el arte no existen barreras, sin embargo es adecuado tener unas directrices básicas como las ya mencionadas en cuanto al color, a la funcionalidad, a la belleza, ... Sin embargo cada una de ellas no tiene la misma relevancia, sino que se pueden establecer una serie de prioridades a la hora de crear un diseño.
Pirámide que refleja las prioridades (desde la base hasta la cúspide ) |
La representación piramidal fija una serie de escalones, que desde la base hasta la cúspide (orden ascendente), establece las prioridades a la hora de elaborar un diseño. Sin embargo el usuario lo primero que ve es la cúspide y según profundiza en nuestro diseño, podrá percatarse del resto de la pirámide (en este caso en orden descendente).
- Fiabilidad
Aunque pueda resultar extraño, el inicio de todo diseño debe comenzar por ser fiable. Por fiable podemos entender un diseño que sea visible, que no salga cortado (en ventanas de interfaces), que no refleje, que no se degrade (en rótulos pintados),... Disponer de un diseño que no resulta fiable es peor que no disponer de nada.
- Rendimiento
Todo diseño debe ofrecer un gran rendimiento. Entendemos por rendimiento una larga durabilidad, un bajo coste, o como en el diseño web: bajo peso. En el diseño web la velocidad e carga resulta esencial, por lo que deberemos contar con diseños que ocupe poco espacio en disco para que su carga a través de Internet sea prácticamente instantánea.
- Organización
Una vez que contamos con fiabilidad y rendimiento es hora de agrupar la información de forma lógica. De este modo podremos ofrecer una arquitectura organizada para nuestro diseño.
- Estructura
El paso justo inmediato a la organización es la estructuración. De este modo podemos establecer jerarquías y simplificar conceptos para ofrecer un diseño mucho más simple y eficaz.
- Interacción
Podemos disponer de un diseño perfectamente estructurado pero si no resulta intuitivo para el usuario seguramente no alcance su objetivo. La interacción hace referencia a que el diseño debe ser comprensible para el usuario final.
definitivamente, esa pirámide está equivocada..lo primero de un diseño, es la capacidad de transmitir lo que el cliente precisa. la fiabilidad, ni se cuenta,
ResponderEliminar