Hace años que me aficioné a la fotografía y al retoque fotográfico. Como todos conocemos, las posibilidades del Paint son verdaderamente limitadas. He probado bastantes programas de retoque fotográfico: desde software específico para operaciones concretas a otros más genéricos como el Corel Draw pasando por los típicos álbumes de fotos (dentro de los cuales hay que destacar Picasa). Hace tiempo había escuchado hablar de la potencialidad de Adobe Illustrator sin embargo el coste de las licencias es prohibitivo (599$). De este modo, al igual que hiciera con la alternativa al archiconocido Adobe Photoshop (699$) busqué una alternativa gratuita, es decir, una de esas licencias GPL (Generic Public License). De ese modo, en su día, descubrí el GIMP un programa sensacional para el tratamiento de fotografías. En el caso de las imágenes vectoriales el programa que utilizo es Inkscape, software de descarga gratuita.
Antes de hablar de la creación de imágenes vectoriales habría que distinguir entre 2 tipos de imágenes:
Mapa de bits vs Imagen vectorial
Si nos basásemos en el ejemplo previo podríamos deducir erróneamente que las imágenes vectoriales son mejores que los mapas de bits. Mientras que la imagen vectorial representa fielmente conjuntos de rectas, curvas, polígonos y demás geometrías un mapa de bits es más adecuado para fotografías capturadas con cámaras, ya que las fotografías reales no se corresponden con geometrías perfectas.
Mapa de bits vs imagen vectorial |
Los formatos asociados a mapas de bits son BMP, JPEG, GIF, TIFF, PNG, EXIF,... Todos ellos suelen ser reconocidos por cualquier visor de fotografías. Por el contrario, las imágenes vectoriales poseen formatos asociados a su programa nativo (el programa con el que ha sido creada la imagen): AI (Adobe Illustrator), ODG (OpenOffice Draw), WMF (Microsoft Office), SVG (formato recomendado por el W3C)
No hay comentarios:
Publicar un comentario