Dibujar el cuerpo de una Caricatura

Si hace pocos días desvelábamos los 7 pasos básicos para representar el rostro de una caricatura, hoy vamos a complementarlos con 5 pasos más para dibujar el cuerpo.

  1. Dibujar el tronco. El tronco se representa con un trapecio. Si nuestro personaje tiene una figura estilizada se tratará de un trapecio invertido (hombros más anchos que la cintura), si es delgado bastará con un rectángulo y si está rellenito un trapecio normal.
  2. Representar las extremidades. Es la hora de trazar los brazos y las piernas con rectángulos simples. En caso de estar flexionados por el codo y/o las rodillas, dividiríamos la extremidad en dos rectángulos independientes.
  3. Suavizar las articulaciones uniendo las extremidades mediante esferas. De este modo hombros, codos, caderas y rodillas toman forma y se integran en la musculatura.
  4. Es hora de trazar las lineas reales correspondientes al cuerpo integrando tronco y extremidades a partir de las rferencias previas. Hay que tener en cuenta la forma de los músculos del cuerpo humano y la tonificación de nuestro personaje.
  5. Por último debemos vestir a nuestro personaje con un atuendo acorde a su personalidad (sport, formal, casual,...)

En mi caso he dibujado al mítico presentador Jesús Vázquez.

Caricatura cuerpo entero Jesús Vázquez
Caricatura de Jesús Vázquez
Si nos fijamos, en la caricatura de Jesús Vázquez podemos ver los rasgos descritos en nuestro manual de cómo dibujar una caricatura:
  1. Los rasgos que destacamos es su nariz tosca, su amplia frente, su hoyuelo y sobretodo su hermosa sonrisa.
  2. Destaca un rostro musculoso (mentón remarcado) y estilizado (cara alargada).
  3. La posición de su cuerpo es desenfadada y amigable por lo que situamos su cuerpo con las extremidades semiflexionadas en una posición cómoda complementada por una sonrisa que inspira confianza. También hacemos énfasis en su cuerpo musculado.
  4. Finalizamos el rostro con unas orejas proporcionadas y unos ojos pequeños.
  5. A la hora de depurar tuve que redefinir la forma del rostro y el cabello pues no me gustaba la primera versión.
  6. Enfaticé las sombras de los pliegues de la piel en la sonrisa y remarqué las facciones de la nariz. 
  7. Las luces corresponden a la frente, punta de la nariz y labio inferior además de las mejillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario