Como prometí hace varios días en otra entrada, comenzaré con una serie de posts que simplifiquen el proceso de dibujar una caricatura.
Hoy comenzaremos con establecer las pautas iniciales a tener en cuenta antes de comenzar cualquier trazo. Para ello simplificaremos el proceso en 7 pasos:
- En primer lugar deberemos observar nuestro modelo (real o fotografía) y extraer los rasgos característicos que queremos resaltar. Estos pueden ser los ojos, la boca, la nariz, los dientes, las orejas,...
- En segundo lugar determinaremos la forma del rostro. Se pueden distinguir 4 claros prototipos: mental (amplia frente), musculoso (mentón prominente), delgado (cara alargada) y pequeño (cabeza pequeña).
- Otro aspecto a tener en cuenta es la personalidad de nuestro modelo. Podemos representar una actitud a partir de un rasgo facial debido al lenguaje. Un claro ejemplo es la posición de los ojos: altos simboliza un predominio físico, mientra que bajos refuerza el aspecto mental o intelectual.
- Llegados a este punto trataríamos de representar el resto de facciones para completar el rostro.
- Ahora toca corregir ciertos matices que no nos gusten o no correspondan con nuestro modelo. Nunca tendremos una primera versión definitiva por lo que es importante aprender a depurar.
- El penúltimo paso consiste en reforzar ciertas áreas, otogarles contraste y sombrear.
- Por último podemos aplicar brillos y matizar las sombras.
a) Modelos de formas de cara |
b) Posición de los ojos que revela una personalidad |
Gracias¡¡ Me sirve mucho.
ResponderEliminar